Esta breve nota de Bradley Lewis tiene especial importancia por el hecho de estar publicada en The Lancet.

http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(13)62722-1/fulltext

En ella el autor sitúa en la oscura selva que servía de antesala al infierno en la Divina Comedia y usa como indicador la negativa del Instituto Nacional de la Salud Mental americano a seguir financiando investigaciones basadas en el DSM ( http://www.nimh.nih.gov/about/director/2013/transforming-diagnosis.shtml )que coincidió temporalmente con la presentación en público del DSM 5 y la retirada del interés por el campo de la industria farmacéutica que ha servido de propulsor- económico y propagandístico –  al reduccionismo biológico que ha imperado en el campo en las últimas décadas.

El autor es consciente de que el modelo que propone el NIMH es también  rotundamente biologicista y de que hay algunos proyectos de base biológica que pueden dar resultados en un medio plazo (Cita el Brain Research trough Advancing Innovative Neurotechnologies (BRAIN) que ha nacido con el apoyo de la administración Obama).

En este momento el paradigma dominante en psiquiatría, y más concretamente el excesivo peso que se ha otorgado en el mismo a los abordajes farmacológicos,  está siendo objeto de críticas procedentes de muchos sectores que recuerdan a las que sirvieron de motivación para el cambio del sistema de atención a la salud mental en los años 60 y 70.

El autor invita a los psiquiatras a utilizar para entender la situación de la disciplina los mismos instrumentos que los psiquiatras narrativistas utilizan para intentar ayudar a sus pacientes a dar sentido a sus experiencias.

Se trataría de entender que es lo que nos permite utilizar metáforas de cerebros rotos, conflictos inconscientes, distorsiones cognitivas o disfunciones familiares para dar cuenta de nuestro trabajo y, desde allí ser capaces de construir una historia alternativa, una nueva identiodad narrativa.

El autor se cuida de recalcar que lo que propone no es el abandono de los modelos biológicos si no el reconocimiento de que todos los modelos pueden ser útiles.

Se trata de responder a preguntas como ¿Qué hemos sido? ¿Qué somos? Y que ¿Qué queremos ser en el futuro? Y responderlo construyendo una historia que les dé sentido y nos permita toar decisiones.

BIBLIOGRAFÍA

Lewis, B. (2014). Taking a narrative turn in psychiatry. The Lancet, 383(9911), 22–23. doi:10.1016/S0140-6736(13)62722-1